Alicia Amezcua

¿QUÉ SON LAS CONFIGURACIONES ARQUETÍPICAS?

Las Configuraciones Arquetípicas son una evolución de las Configuraciones Sistémicas, más conocidas como «Constelaciones Familiares».

Las Configuraciones Sistémicas o Constelaciones Familiares abordan problemas y desórdenes que afectan a los sistemas familiares, y que impiden el flujo del amor en el sistema. Estos desórdenes se manifiestan a nivel personal en algún o algunos miembros del sistema, en forma de problemas de todo tipo, tanto físicos como psíquicos. Cuando alguien nos consulta sobre un problema, configuramos su sistema familiar por medio de representantes, intentando descubrir los posibles desórdenes existentes, y presentando el camino a seguir para restituir el orden.

Las Configuraciones Arquetípicas sin embargo, vuelven la mirada hacia adentro.  Aquí trabajamos sobre la base de lo descrito por Carl Gustav Jung sobre la personalidad múltiple del individuo. Jung definió varios niveles de consciencia en los que viven y actúan diferentes personas, que él definió como «Arquetipos».  Jung habló de un «consciente», un «inconsciente personal» y  un «inconsciente colectivo». Cada ser humano es la suma de sus personas internas  y las diferentes cualidades, intenciones y formas de relacionarse entre ellas, constituyendo todo esto la individualidad del ser humano.

En las Configuraciones Arquetípicas en vez de elegir representantes por miembros del sistema,  elegimos representantes por personas internas. La idea es que todas las personas que causan problemas en el exterior, son espejo de personas internas que están descontentas, sea porque las tenemos encerradas en nuestro interior, porque no nos gustan, o porque tenemos miedo de lo que puedan hacer. Para hallar una solución en profundidad, a  la reconciliación con la persona en el exterior debe seguir la reconciliación con la persona interna que esta representa.

En Las Configuraciones Arquetípicas se utiliza Symbolon, el juego del Recuerdo que es la obra de Peter Orban e Ingrid Zinnel. Son 78 cartas que muestran los 12 protoarquetipos y sus combinaciones.

Con las diferentes tiradas de cartas podemos entender si estas personas internas son origen de problemas, si nos muestran el camino hacia la solución, o si nos están mostrando la solución del mismo.

Con estos conocimientos pueden  identificar los arquetipos, o sea, las personas internas que están manifestando el problema en cuestión, y proceder como en una Constelación Sistémica, intentando mostrar  cuál es el camino hacia la solución.

Cualquiera que quiera conocerse mejor y entender la raíz de sus problemas, con este conocimiento podrá adquirir una potente herramienta de autoconocimiento que le ayudará a comprender en cada situación cuáles son las personas internas que están manifestando el problema, y a su vez, cuáles son las que pueden ayudarle a solucionarlo, además de mostrarle la posible solución a dicho problema.